domingo, 16 de agosto de 2009

Bibliotecas en lenguajes de scripting

Cuando estamos programando en un lenguaje de script, la visión cambia completamente. En principio nuestro programa no es binario , sino solo texto. El único binario que interviene es el del interprete.

Por lo tanto, la forma de utilizar una biblioteca en un lenguaje de script depende, exclusivamente, de la forma en que este preparado dicho lenguaje. De todos modos, todos poseen lógica similares. La idea de usar una biblioteca aquí es la de poseer su código y de alguna forma poder utilizarla como un modulo dentro de nuestro programa.

Por lo general, las bibliotecas o módulos aquí son, simplemente, similares a lo que escribimos nosotros en una aplicación. Lo que haremos desde nuestro programa será incluir, según especifique el lenguaje, el modulo que queremos usar.

De todas formas, aquí suele ser más sencillo utilizar un modulo, que las bibliotecas para crear binarios. Como extra, podemos decir que esto es más portable porque, al ser un archivo de texto, funciona en cualquier maquina y solo hay que ponerlo en el directorio correcto. Luego, es más fácil de administrar ya que no suele haber dependencias entre distintas bibliotecas.

En algunos lenguajes, hasta existen herramientas que permiten bajar e instalar automáticamente los módulos necesarios (el CPAN en Perl, Pear para PHP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario