domingo, 16 de agosto de 2009

Desarrollo en GNU/Linux

Gente linda voy a aprovechar a publicar el trabajo práctico que hice para el aprobar el curso de linux: http://cursos.gugler.com.ar/ que se dicta en oro verde.

Hay va:

El secreto del éxito de cualquier sistema operativo es que existan buenas herramientas de desarrollo de aplicaciones para él. Y cuando decimos buenas nos referimos a que los desarrolladores puedan trabajar con libertad, expresarse creativamente y cooperar en el desarrollo, sin pensar en los problemas que pueda llegar a tener su plataforma de programación o el sistema operativo. Las aplicaciones “son mejores” cuando el programador se concentra en crear, en vez de suplir las falencias (técnicas, visuales, funcionales, etc.) del sistema operativo o de la plataforma de desarrollo que esta utilizando.

Los desarrolladores de Linux gozan de dos tranquilidades. La primera es saber que están trabajando sobre una de las plataformas más estables del mundo (UNIX), en la que no existen virus, puertas traseras, “el registro” y las caóticas dll's. La segunda es que disponen de todo un abanico de excelentes herramientas de desarrollo soportadas por enormes comunidades de usuarios y corporaciones, como por ejemplo: Mono, Eclipse, Python, Ruby on Rails, y la lista seria interminable. Todas son de altísima calidad profesional y constantemente se están desarrollando excelente aplicaciones, lo que asegura un prospero futuro para la plataforma. Y los usuarios, agradecidos, por que esta variedad de plataformas de desarrollo, en general, es causa de una “variedad de soluciones” para un mismo problema, por lo cual siempre tenemos múltiples opciones a la hora de elegir una aplicación. Claramente, el desarrollo bajo plataforma GNU/Linux esta de moda, no solo por programadores independientes, sino también en el ámbito corporativo. Y esto es solo el comienzo, porque estamos en una etapa de pleno crecimiento en la adopción de Linux. El futuro es realmente prometedor.

Linux es un SO que está viviendo sus mejores momentos desde que fuera creado en 1991. El que este sistema operativo venga preinstalado en computadoras de DELL y Lenovo (Asia) está ayudando muy positivamente a que se consolide como un gran competidor a Windows. Además, es muy estable, gratuito (si no se compra versiones de pago) y libre. Linux se está convirtiendo en una perfecta plataforma para programar, véase .NET (gracias a Mono) , Java y Gtk/Gtk+ o Qt. Qt4 es una plataforma ideal, no solo por la eficiencia sino por el soporte de bindings para Java y C#. Además, esta última revisión ha mejorado de forma muy notable la potencia en gráficos (además de estar muy bien documentada).

Java sigue siendo el líder de los lenguajes al ser el más usado. Y en Linux no iba a ser menos. Java por supuesto que también es una muy buena alternativa multiplataforma, ya no solo por estar muy instaurado sino porque la documentación es buena y sus bibliotecas muy completas. Eso sí, el inconveniente que plantea es la eficiencia, que en Linux no es un problema ya que la maquina virtual java corre muy bien en este sistema operativo.

Las herramientas de desarrollo en Linux son de código abierto. Son proyectos “inmortales”, mantenidos por grupos de usuarios que día a día trabajan para mejorar cada uno de sus aspectos. Y así se convierten en plataformas dinámicas, cada día más capaces, cada día más útiles, cada día más estables. Esto es bueno, porque, al igual que en el desarrollo del sistema operativo Linux, aquí también se mantiene la esencia de “crear”, “compartir” y “disfrutar”: una formula que es, cada vez, más exitosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario