sábado, 6 de noviembre de 2010

maven 3

Los desarrolladores de Apache Maven (en su mayoría empleados de Sonatype) han estado trabajando desde hace tiempo en la versión 3 de esta popular herramienta para compilación de proyectos Java. La semana pasada han liberado la primera versión beta y Michel Pronschinske en DZone ha hecho un breve repaso de lo nuevo que viene en Maven 3.

Lo más importante para los usuarios de Maven, es que se ha puesto especial énfasis en conservar la compatibilidad con las versiones previas. Por lo que prácticamente para empezar a usarlo en tus proyectos hechos con Maven 2, no tendrás que hacer ninguna modificación, más allá de corregir declaraciones de dependencias duplicadas y la forma de declarar los plugins.

En cuanto a características nuevas la más interesante es el soporte para extension points. Herramientas que colaborarán de forma integral con Maven 3 para añadir funcionalidades.

Entre estas herramientas, destaca Polyglot Maven (http://polyglot.sonatype.org/), que permite construir los POM ya no en XML sino usando lenguajes soportados por la JVM. Por ahora, Groovy, Scala y Clojure. Un poco en la línea en que Gradle hace uso de Groovy para estos fines.

Otra herramienta que hace uso del extension point es Maven Shell. Un shell para ejecutar maven que da ciertos beneficios como caching de archivos POM, integración con arquetipos, integración con nexus, con hudson, etc. La idea es que si lo usas podrás reducir tus tiempos de compilación y construcción de proyectos Maven.

También han mejorado m2Eclipse, el plugin oficial para integración con el IDE Eclipse. Ahora prometen mejorar el desempeño de Maven dentro de Eclipse en rango del 200 al 300%. Además de mejorar el soporte para las tareas de Maven.

Internamente, Maven 3 ha sufrido una completa reestructuración que ha llevado a cambios tan importantes como quitar a Plexus como libreria IoC (Inversión de Control) y ahora usan Google Guice y ya tienen soporte para OSGi.

Ya puedes probar Maven 3 descargándolo del sitio de Apache (http://maven.apache.org/download.html) Por el momento no hay mucha documentación sobre las nuevas features del producto, pero seguramente y como Sonatype ha hecho con Maven 2, en el futuro próximo la tendremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario