jueves, 24 de marzo de 2011

BPEL

Business Process Execution Language (lenguaje de ejecución de procesos de negocio), se trata de un lenguaje XML para la especificación de procesos de negocio ejecutables, aplicado principalmente a la orquestación de los servicios web. BPEL es un subconjunto de BPM. Definido para representar workflows de servicios web.

La interacción entre servicios web puede ser descripta de dos formas: procesos de negocio ejecutable y procesos de negocio abstracto.
  • Proceso de negocio ejecutable: es el comportamiento real de un participante de una interacción.
  • Proceso de negocio abstracto: es el proceso que no está destinados a ser ejecutados, puede ocultar algunos de los detalles necesarios de las operaciones concretas. Los Procesos abstractos desempeñan una función descriptiva, con más de un caso de uso posible, incluyendo el comportamiento observable y plantilla de proceso. Un proceso abstracto que incluye información como cuándo es mejor esperar para mensajes, cuándo enviar mensajes, cuándo compensar las transacciones fallidas, etc.
BPEL provee un lenguaje para la especificación de Procesos de negocios Ejecutables y Abstractos. De este modo, se extiende el modelo de servicios Web y la posibilidad de interacción para apoyar las transacciones comerciales. WS-BPEL define un modelo de integración interoperable que debería facilitar la expansión de la integración de procesos automatizados, tanto dentro como entre las empresas.

Bpel fue diseñado con los siguientes objetivos:
  1. Definir procesos de negocio que interactúan con entidades externas a través de operaciones de Web services definidas en archivos WSDL, y que se manifiestan en los servicios Web definen utilizando WSDL.
  2. Esta basado en xml. No define una representación gráfica de procesos, ni provee algún particular metodología de diseño.
  3. Definir una serie de conceptos de orquestación de servicios Web que pretenden ser usados por vistas internas o externas de un proceso de negocio.
  4. Proveer sistemas de control jerárquicos y de estilo grafo, que permitan que su uso sea lo más fusionado e inconsútil posible. Esto reduciría la fragmentación del espacio del modelado de procesos.
  5. Proveer funciones de manipulación simple de datos, requeridas para definir datos de procesos y flujos de control.
  6. Soportar un método de identificación de instancias de procesos que permita la definición de identificadores de instancias a nivel de mensajes de aplicaciones. Los identificadores de instancias deben ser definidos por socios y pueden cambiar.
  7. Brindar la posibilidad de la creación y terminación implícitas de instancias de procesos, como un mecanismo básico de ciclo de vida. Operaciones avanzadas de ciclo de vida como por ejemplo "suspender" y "continuar" pueden agregarse en futuras versiones para mejorar el manejo del ciclo de vida.
  8. Definir un modelo de transacción de largo plazo que se base en técnicas probadas tales como acciones de compensación y ámbito, de tal manera a brindar recuperación a fallos para partes de procesos de negocios de largo plazo.
  9. Usar servicios Web como modelo para la descomposición y ensamblaje de procesos.
  10. Construir sobre estándares de servicios Web (aprobados y propuestos) tanto como sea posible, de manera modular y extensible.
BPEL es una herramienta concebida para diseñar workflows basados en web services, esto lo hace una herramienta más apta que BPM para la orquestación de servicios SOA. BPM es más amplio y menos específico para SOA por estas razones nace BPEL. Un lenguaje más específico que suple las deficiencias que tiene BPM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario