jueves, 24 de marzo de 2011

Gobierno SOA

Los servicios por si solos son incompletos, necesitan una arquitectura que los mantenga y soporte sus ventajas. Por ejemplo a la hora de desarrollar un nuevo servicio ¿cómo se si no existe ya? O ¿existen servicios que pueden ayudar al nuevo servicio? Por lo tanto debo tener un registro donde registrar mis servicios, en el cual puedo buscar los servicios ya existentes.

El gobierno SOA es el conjunto de roles, políticas y procedimientos que sirven de guía para la adopción de la SOA. Al implementar los componentes tecnológicos de gobierno, está creando la infraestructura para soportar y aplicar estos roles, políticas y procedimientos en toda su SOA.

Luego de desarrollar los servicios hay que gestionarlos, la gestión de los servicios se le llama gobierno SOA.

Gobierno de SOA es una ampliación del gobierno de IT centrada en el ciclo de vida1 de los servicios y en las aplicaciones compuestas en una arquitectura orientada a servicios (SOA) de una organización. La función del gobierno de SOA es definir:
  • Derechos para tomar decisiones para el desarrollo, el despliegue y la gestión de nuevos servicios.
  • La supervisión y notificación de procesos para capturar y comunicar los resultados del gobierno. Debido a que las aplicaciones SOA están intrínsecamente fragmentadas, introducen nuevos retos de gobierno. No obstante, con políticas, principios, estándares y procedimientos adecuados, los empresarios pueden darse cuenta de todas las ventajas que ofrece la arquitectura orientada a servicios. Una plataforma de gobierno de SOA eficaz no sólo ayuda a los equipos de IT y negocio a identificar mejor qué proyectos contribuyen más a los objetivos empresariales, sino que también dotan de más facilidades a los empleados para trabajar y colaborar de forma más eficaz definiendo claramente sus roles y sus responsabilidades.
El Gobierno SOA pretende dotar de los mecanismos de control, procesos, procedimientos y métodos probados en la práctica para garantizar el orden en las decisiones que se tomen en una iniciativa SOA, evitando el caos en cualquier proyecto SOA que se plantee, logrando la efectividad y agilidad esperada en la transición hacia SOA.

El Gobierno se refiere a los procesos que una empresa establece para garantizar que las acciones realizadas se adhieren a las mejores prácticas, normativas, estándares y principios de arquitectura, con objeto de gobernar la adopción e implementación de SOA.

La ausencia del Gobierno SOA puede desembocar en los siguientes problemas:
  • El Programa SOA entrega resultados inconsistentes.
  • Crecimiento caótico a nivel de infraestructura y servicios.
  • Servicios con funcionalidad redundante.
  • Disponer de servicios que no se pueden reutilizar en la organización.
  • Inconsistencia en la identificación, diseño y uso de los servicios.
  • No se definen métricas para cuantificar el éxito.
  • Ausencia de coordinación entre proyectos.
La definición de una Estrategia de Gobierno SOA proporciona la coherencia necesaria para todas las acciones que se lleven a cabo en un Plan de Adopción SOA, siguiendo un enfoque incremental de adopción en distintas fases para reducir riesgos, y proporcionando un modelo de gobierno que constituya un marco de referencia para las decisiones que se tomen.

Por lo tanto podríamos definir a SOA como la suma de servicios y gobierno SOA.

El Gobierno SOA comprende varias herramientas que permiten gobernar los servicios:
  • Registro de servicios, permite registrar nuestros servicios y consultar servicios existentes.
  • Bus de servicios o ESB (Enterprise Service Bus) facilita la comunicación entre diferentes servicios.
  • Orquestación y coreografía, herramienta que permite definir la interoperabilidad de los servicios.
  • CEP (Complex Event Processing) y Procesador de flujos de eventos o ESP(Event Stream Processing) son herramientas para diseñar, gestionar y monitorizar los eventos que fluyen a través de un entorno orientado a EDA dado.
  • Integración de aplicaciones empresariales o EAI (Enterprise Application Integration) facilita la integración con aplicaciones o bases de datos de una empresa.
A la vez existen muchos frameworks que nos permiten desarrollar servicios SOA, con mayor flexibilidad y rapidez. Permitiendo obtener más fácilmente los beneficios del uso SOA y a la vez preparados para ser Gobernados por el gobierno SOA. En la tesis nos centraremos en el estándar de OASIS4, SCA (Service Component Architecture). SCA es un estándar que simplifica el desarrollo SOA basándose en el concepto de componentes. Nos centraremos en esta especificación dado que brinda gran facilidad en el desarrollo, además promueve el uso de las mejores prácticas.

No necesariamente se deben tener todas las herramientas descriptas para conformar el gobierno SOA. Se deben adoptar las herramientas que satisfagan las necesidades propias de la empresa que adopta SOA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario