miércoles, 2 de noviembre de 2011

Actores con Akka

La concurrencia se puede manejar de dos formas a travez de hilos o thread como c++ y java o por medio de actores como erlang y scala. El modelo de actores es un modelo de concurrencia computacional que trata a los "actores" como los primitivos universal de la computación digital en paralelo: en respuesta a un mensaje que recibe, un actor puede tomar decisiones locales, crear más actores, envía más mensajes, y determinar cómo responder al siguiente mensaje recibido.

Si buscamos en la wikipedia dice lo siguiente:

En informática, el modelo de actor es un modelo matemático de cálculo simultáneas que trata a los "actores", como los primitivos universales de la computación digital simultáneas: en respuesta a un mensaje que recibe,un actor puede tomar decisiones locales, crear más actores, enviar más mensajes, y determinar cómo responder a la siguiente mensaje recibido. El modelo de actor se originó en 1973.  Se ha utilizado tantocomo un marco para una comprensión teórica de la computación, y como la base teórica para variasaplicaciones prácticas de los sistemas concurrentes. La relación de la modelo para otros trabajos se discute enla indeterminación en el cálculo simultáneo y el modelo de actor y cálculos proceso. Toma tu torta!!

Akka es un framework java que nos brinda este modelo en el lenguaje java. Permitiéndonos manejar la concurrencia de forma más simple como lo hace scala o erlang.

Veamos un ejemplo:

// server code
class HelloWorldActor extends UntypedActor {
  public void onReceive(Object msg) {
    getContext().tryReply(msg + " World");
  }
}

remote().start("localhost", 2552).register(
  "hello-service",
   actorOf(HelloWorldActor.class));

// client code
ActorRef actor = remote().actorFor(
  "hello-service", "localhost", 2552);
Object res = actor.ask("Hello").get();



Como podemos ver en ejemplo podemos hacer un manejo de actores de forma remota.  Akka Utiliza el modelo del actor junto con la memoria transaccional de software que elevar el nivel de abstracción y proporcionar una mejor plataforma para construir aplicaciones concurrentes correcta y escalable. A la vez es tolerante a fallos dado que fue concedido con tecnología Let it crash/Embrace failure. Akka es de código abierto y disponible bajo la licencia Apache 2. A la vez esta basado en scala y provee una api para este lenguaje, escrita en este lenguaje.

Tiene integración con Spring, soporta OSGI, se integra con Apache Camel. Solo falta que te cocine y te lave la ropa!

Seguramente vamos a seguir escribiendo sobre este framework, dado que esta muy bueno!

Dejo links:
http://en.wikipedia.org/wiki/Actor_model
http://akka.io/
http://akka.io/docs/
http://akka.io/docs/akka-modules/1.1.3/modules/spring.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario