lunes, 2 de abril de 2012

Mule ESB


Mule es un Enterprise Service Bus liviano dirigido a eventos y también es una plataforma de integración. Mule es uno de los ESB Open Sources más usados.

Pero para que necesito Mule ESB? Supongamos que tenemos una aplicación que acepta solo XSL-FO y los envía a una cola JMS y yo estoy haciendo una pagina que le debe enviar un mensaje; uso como formato texto por http. Mule puede estar en el medio de esta conversación y traducir texto a XSL-FO y cambiar el protocolo http a JMS haciendo que no tenga que programar las traducciones.

El mensaje pasa por varias capas lógicas, la primera es la capa de modelo. Esta proporciona servicios, tales como las estrategiasde excepción. Además, presta servicios con valores por defecto para simplificar su configuración.

Luego viene la capa de servicios. La capa de servicio se compone de todas las entidades involucradas en el procesamiento, en particular peticiones de maneras predefinidas. En el ejemplo el servicio tendría que actuar como un puente entre la entrada HTTP y los mensajes salientes mensajes JMS.

La capa de transporte es la encargada de la comunicación entrante y saliente. Un transporte se representa en la configuración de los siguientes elementos: conectores, terminales y transformadores.

Un conector es responsable de controlar el uso de un protocolo particular. Está configurado con los parámetros que son específicos de este protocolo. Por ejemplo, un conector JMS está configurado con una conexión, que es compartida por las distintas entidades encargadas de la comunicación real.

Un endpoint representa el uso específico de un protocolo, ya sea para escuchar  o publicar un servicio.
Transformer como su nombre indica, un transformador se encarga de traducir el contenido de un mensaje de una forma a otra.

Los Routers  juegan un papel crucial en el control de la trayectoria de un mensaje es el que controla el transito en Mule.

Los Components son la pieza central de los servicios de mula. Cada servicio se organiza con un componente en su núcleo y los routers de entrada y salida a su alrededor.

Con esto vimos un poco de terminología de mule ESB, luego veremos un caso práctico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario