miércoles, 9 de mayo de 2012

OpenStack, nubes privadas y Open Sources



OpenStack permite hacer nubes privadas, esto es muy flexible, para una organización. Todo sobre Open Source por supuesto.

OpenStack es un proyecto liderado por la empresa Rackspace, que ha decidido liberar el código de sus servicios Cloud Files y Cloud Servers bajo una licencia Apache 2.0. Este código forma la piedra angular de OpenStack, ofreciendo la posibilidad a usuarios o empresas de crear sus propios servicios de cloud computing.

Rackspace aporta la parte de almacenamiento, llamada Swift, la base de los servicios anteriormente citados. La NASA, que también participa en el proyecto, colabora con Nova, base de su plataforma NEBULA, ambos servicios están desarrollados utilizando Python.

Como se ha comentado, OpenStack ofrecerá dos servicios: OpenStack Compute permite gestionar el despliegue y ejecución de aplicaciones a través de múltiples servidores. La tecnología Nova, se basa en el protocolo de mensajeria AMQP y es el sistema utilizado en la NASA para proveer sistemas de virtualización bajo demanda.

OpenStack Object Storage permite gestionar el almacenamiento de datos en varios servidores que trabajen de manera conjunta en clústers, para conseguir un almacenamiento masivo de objetos estáticos, de manera supérflua y fiable. El software de OpenStack es el responsable de garantizar la replicación de los datos y la integridad a través de todo el clúster, permitiendo añadir nuevos nodos y configurarlos de manera automática.

Aunque el código en el que se basan los servicios comentados lleva siendo utilizado durante bastante tiempo, se espera que las aportaciones de la comunidad open source mejoren su funcionamiento. Las primeras versiones estables de Compute y Object Storage se liberarán a mediados de octubre y septiembre, respectivamente.

Detrás del proyecto OpenStack se encuentran empresas como Dell, Citrix, Intel o como ya se ha comentado, la agencia espacial estadunidense. El objetivo final del proyecto es facilitar un sistema de cloud computing de código abierto y fácilmente adaptable a sistemas hardware de bajo coste, facilitando su implantación en empresas de todos los niveles.

Y dejo una infografia sobre el crecimiento del proyecto:


Dejo la fuente: http://www.genbeta.com/actualidad/openstack-cloud-computing-de-codigo-abierto
Y dejo link del proyecto: http://openstack.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario