domingo, 17 de junio de 2012

Herencia frente a composición

Estoy leyendo Patrones de Diseño de Erich Gamma. En este libro discute sobre como es mejor reutilizar funcionalidad si por medio de la herencia o la composición. La idea de este post no es transcribir del libro sino hacer un resumen y analizar cada punto.

Vamos primero con la composición, la composición es una técnica en la cual descomponemos objetos para reutilizar funcionalidad. De esta forma componiendo objetos podemos obtener funcionalidad más compleja y completa.

Ventajas:

  • Reutilización de caja negra, los detalles internos de los objetos no son visibles.
  • La dependencia de objetos se puede definir dinamicamente si utilizamos interfaces. Disminuyendo el acoplamiento y aumentando la reutilización. 
  • Ayuda a mantener cada clase encapsulada y centrada en una sola tarea. De esta manera, nuestra clases y jerarquías de clases permanecerán pequeñas y sera menos probable que se conviertan en monstruos inmanejables. 
Desventajas:
  • Requiere más diseño (que tampoco es tan malo)
El mecanismo de herencia lo conocemos bien y también tiene sus ventajas y desventajas


Ventaja:

  • Es facil de usar lo provee los lenguajes.
  • Es más fácil modificar la implementación que esta siendo reutilizada. 
Desventaja:
  • Reutilización de caja blanca, los hijos pueden modificar variables internas del padre (si están protegidas o publicas), la herencia suele decirse rompe el encapsulamiento. 
  • Existe más acoplamiento ya que cualquier cambio en el padre obligara a cambiar la subclase. 
Según lo dicho podemos afirmar:

"Favorecer la composición de objetos frente a la herencia de clases."


Idealmente, solo crearíamos nuevos componentes para lograr la reutilización. Deberíamos ser capases de conseguir toda la funcionalidad que necesitamos simplemente ensamblando componentes existentes a través de la composición de objetos. Sin embargo, rara vez este es el caso, por lo tanto reutilizar mediante herencia hace más fácil construir nuevos componentes que puedan ser combinados con los antiguos. La herencia y la composición trabajan juntas. Pero abusar de la herencia trae consigo diseños más complejos y utilizar composición hace más fácil y reutilizable el diseño. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario