sábado, 28 de julio de 2012

Partición de tablas con MySQL


En sistemas grande o viejos sucede que existen tablas muy grandes, son tablas que cuando hacemos un select y tenemos que recorrerlas impacta en la performance. Son las tablas que tratamos de no tocar cuando hay que desarrollar una nueva funcionalidad.

Si utilizamos oracle o postgres o alguna otra base de datos podemos partir estas tablas de modo que la información vieja quede en otras particiones y podamos trabajar con un rango menor de información, mejorando así la performance de nuestro sistema.

MySQL 5.1 también permite partir tablas!!

Existen 2 tipo de particiones vertical y horizontal, es decir por filas o columnas.


Vamos a empezar con preguntas frecuentes...

Cuando particionar tablas? Cuando tenes una tabla grande.


Que es grande? Depende del servidor que tengas, de cuanto va a crecer la tabla, etc...


Cuando no esta bueno particionar la tabla? Cuando consultas información vieja todo el tiempo, no vas a ver el cambio, en el caso de particion por fila. Y no es conveniente hacer partición por columna si siempre recupero todas las columnas.


Lo aplico en la base de producción y veo que onda? No seas pavo, lo más conveniente es aplicarlo en un servidor de prueba y probar. Podes jugar con la cantidad de registros de la partición; ver cuales son las tablas que conviene partir. Para esto lo ideal es tener una batería de test de performance y medir, medir y medir... Y al final aplicar en producción.


Como particiono? Buena pregunta, ahora voy a explicar un poco más. Como imaginaran la particiones son por tabla, es decir parto una tabla en n partes, el numero n impacta en la performance por lo tanto hay que elegir el mejor posible y ir probando. Para partir una tabla necesito un criterio de partición; por ejemplo las facturas más viejas a esta fecha se encuentran en una parte; las más viejas que esta otra fecha en otra y así …

MySql implementa el particionado horizontal. Básicamente, se pueden realizar cuatro tipos de particionado, que son:

  • RANGE: la asignación de los registros de la tabla a las diferentes particiones se realiza según un rango de valores definido sobre una determinada columna de la tabla o expresión. Es decir, nosotros indicaremos el numero de particiones a crear, y para cada partición, el rango de valores que serán la condición para insertar en ella, de forma que cuando un registro que se va a introducir en la base de datos tenga un valor del rango en la columna/expresion indicada, el registro se insertara en dicha partición.
  • LIST: la asignación de los registros de la tabla a las diferentes particiones se realiza según una lista de valores definida sobre una determinada columna de la tabla o expresión. Es decir, nosotros indicaremos el numero de particiones a crear, y para cada partición, la lista de valores que serán la condición para insertar en ella, de forma que cuando un registro que se va a introducir en la base de datos tenga un valor incluido en la lista de valores, el registro se insertara en dicha partición.
  • HASH: este tipo de partición esta pensado para repartir de forma equitativa los registros de la tabla entre las diferentes particiones. Mientras en los dos particionados anteriores eramos nosotros los que teníamos que decidir, según los valores indicados, a que partición llevamos los registros, en la partición HASH es MySql quien hace ese trabajo. Para definir este tipo de particionado, deberemos de indicarle una columna del tipo integer o una función de usuario que devuelva un integer. En este caso, aplicamos una función sobre un determinado campo que devolvera un valor entero. Según el valor, MySql insertará el registro en una partición distinta.
  • KEY: similar al HASH, pero la función para el particionado la proporciona MySql automáticamente (con la función MD5). Se pueden indicar los campos para el particionado, pero siempre han de ser de la clave primaria de la tabla o de un índice único.
  • SUBPARTITIONS: Mysql permite además realizar subparticionado. Permite la división de cada partición en múltiples subparticiones.

Luego de toda esta teoría solo quedan ganas de partir, de partir tablas! Y se parten así:

CREATE TABLE by_year (
   d DATE
)
PARTITION BY RANGE (YEAR(d))
(
PARTITION P1 VALUES LESS THAN (2001),
PARTITION P2 VALUES LESS THAN (2002),
PARTITION P3 VALUES LESS THAN (2003),
PARTITION P4 VALUES LESS THAN (MAXVALUE)
)

En el siguiente link queda una muestra de particiones por diferentes tipos:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario