domingo, 4 de noviembre de 2012

Spring Data, accediendo fácilmente a cualquier almacén de datos

Spring Data es un proyecto SpringSource cuyo propósito es unificar y facilitar el acceso a diferentes tipos de almacenes de persistencia, tanto en los sistemas de bases de datos relacionales y almacenes de datos NoSQL.

Cada subtipo de proyecto dependiente del alamacen de datos se caracterizan por ofrecer CRUD (Create-Read-Update-Delete), métodos de búsqueda, clasificación y paginación. Spring Data proporciona interfaces genéricas para estos aspectos (CrudRepository, PagingAndSortingRepository), así como implementaciones de persistencia específica.

Podemos extender las interfaces como lo hacemos para nuestros daos de hibernate o jpa:


public interface UserRepository extends MongoRepository<User, String> {
        @Query("{ fullName: ?0 }")
        List<User> findByTheUsersFullName(String fullName);
        List<User> findByFullNameLike(String fullName, Sort sort);
}
...

Para los proyectos Neo4J y MongoDB; spring data nos ofrece Templates. Que nos permiten hacer operaciones de CRUD, busquedas Pero todos estos métodos funcionan sólo para el almacén de datos configurado. Spring Data JPA no ofrece Templates dado que EntityManager es como un template.

Para configurar un template lo podemos hacer de este modo:


 



   




Dependiente de la tecnología que utilicemos para almancenar datos podemos anotar nuestros objetos. Cada tipo de almacén de datos viene con su propio conjunto de anotaciones para proporcionar la meta información necesaria para la asignación. Vamos a ver cómo un usuario de dominio objeto simple se pueden asignar a los almacenes de datos:

JPA MongoDB Neo4j
@Entity
@Table(name="TUSR")
public class User {

  @Id
  private String id;

  @Column(name="fn")
  private String name;

  private Date lastLogin;

...
}
@Document(
collection="usr")
public class User {

  @Id
  private String id;

  @Field("fn")
  private String name;

  private Date lastLogin;

 ...
}
@NodeEntity
public class User {

  @GraphId
  Long id;


  private String name;

  private Date lastLogin;

...
}



Todo aquel que este familiarizado con las anotaciones de de JPA puede, utilizar sin problemas las anotaciones de los otros almacenes de datos. 

Algo muy importante es que Spring Data provee QueryDsl para las consultas a repositorios JPA, MongoDb y Neo4J. QueryDsl permite generar consultas por medio de un dsl de forma muy fácil.

No hay ninguna API general a todos los almacenes de persistencia. Las diferencias son demasiado fundamentales. Pero el proyecto de datos Spring proporciona un modelo de programación común para acceder a sus datos.

Dejo link:

http://www.infoq.com/articles/spring-data-intro
http://www.springsource.org/spring-data