martes, 19 de febrero de 2013

Que es List comprehension??


List comprehension seria en español como "Lista de comprensión" pero me suena raro la traducción. Más allá de la traducción, que sería List comprehension? Bueno antes que nada, se acuerdan de las definiciones matemáticas de por ejemplo números pares o múltiplos que veíamos en la escuela? por ejemplo la definición de los números pares mayores a 10 sería así:

s = { 2 * x  | x  € N, 2 * x > 10 }

Esto se lee como los números pares (2*x) que pertenecen (€) a los números naturales (N) y que sean mayores que 10. Esto define la lista de forma compresiva. Es decir se puede conocer el valor de la lista dependiendo de la posición sin enumerar sus elementos. Esto si lo definimos en Haskell sería así:

s = [ 2*x | x <- [0..], x*2 > 10 ]

Como vemos es muy similar a la definición matemática, lo que indica que Haskell es muy buen lenguaje funcional. Se ve que los se define los números naturales como [0..] lo que indica que esta lista es infinita; por lo tanto la búsqueda de cada elemento se hace de forma perezosa.

Otros lenguajes implementan las List comprehension, por ejemplo Python, Scala, Erlang, Ceylon, Clojure, F#, Groovy, Ruby, etc.

En resumen podemos decir que List comprehension es una característica de algunos lenguajes con lo cual podemos definir listas de forma comprensiva y algo importante es que se pueda resolver de forma perezosa, para no tener que calcular elementos que no usamos.


Dejo link:
http://www.haskell.org/haskellwiki/List_comprehension
http://www.erlang.org/doc/programming_examples/list_comprehensions.html
http://en.wikipedia.org/wiki/List_comprehension

No hay comentarios.:

Publicar un comentario