sábado, 3 de agosto de 2013

Las personas detrás del lenguaje.

Sigo revisando la historia de los lenguajes Java y sus inventores, recuerden que vimos Scala, Clojure, Groovy, Jython, JRuby y Ceylon. Ahora vamos con Kotlin, Gosu, Fantom, Redline.

Kotlin es un lenguaje de la empresa Jetbrains, Jetbrains es la empresa dueña de la IDE java, IntelliJ. La idea era hacer un lenguaje estéticamente tipado, más evolucionado que Java que compile a bytecode y javascript. Quien esta detrás de este lenguaje?  Andrey Breslav es Language Engineer, entre otras cosas comenzó su carrera en Borland, donde trabajó en implementaciones de lenguajes. Tambien contribuyo con algunas librerías, James Strachan (este pibe esta en todas) y Evgeny Goldin. Si no se acuerdan James Strachan es el creador de Groovy.

Guidewire Software se le ocurrió hacer un lenguaje script llamado GScript, este lenguaje se utilizaba para escribir reglas de negocio, y fue mejorado por 8 años dando luz a Gosu, Gosu fue liberado a la comunidad con licencia Apache. Gosu esta inspirado en Java, C#, EMACScript y también Ruby.

Brian and Andy Frank (los hermanos Frank) querían resolver el problema de la portabilidad entre java y .net. Es decir querían escribir un programa y compilarlo para la plataforma java y la .net; para hacer esto se les ocurrió hacer un lenguaje nuevo, llamado Fantom. Oriiginalmente era un lenguaje que embebía a otros lenguajes, pero luego tomo protagonismo. Fantom es un lenguaje inspirado en Java y C#. Es de tipado estático y actualmente compila a bytecode, MIL (microsoft internal language) y javascript.

Redline Smalltalk, la idea es llevar Smalltalk a la plataforma java, Smalltalk real con imagenes y todo. No se bien a quien se le ocurrió, pero la idea es genial. En este proyecto están trabajando: Sean T. Allen, James Ladd y Rob Roland

Debería ver la historia de otros lenguajes...
...pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario