viernes, 2 de mayo de 2014

Elixir



José Valim decidió crear un lenguaje para aumentar la productividad en la plataforma Erlang y lo consiguió. El nombre de este lenguaje es Elixir

Elixir es lenguaje de programación de propósito general, concurrente; este lenguaje es funcional. Además esta construido sobre la máquina virtual de Erlang. Se trata de un lenguaje dinámico con una sintaxis flexible y apoyado en macros; que aprovecha las capacidades de Erlang para construir aplicaciones concurrentes y distribuidas, tolerables a fallos, con actualizaciones de código en caliente.

Elixir también soporta pattern matching, el polimorfismo a través de protocolos (similar a Clojure), alias y estructuras de datos asociativos (generalmente conocido como hashes en otros lenguajes de programación).

Por útimo, Elixir y Erlang comparten el mismo byte code. Esto significa que puede invocar código Erlang de Elixir (y viceversa) sin ningún tipo de transformación o impacto en el rendimiento. Esto permite a los desarrolladores mezclar la expresividad de Elixir con la robustez y el rendimiento de Erlang.

Veamos un ejemplo, es bueno comenzar con un "hola mundo" pero para hacerlo más interesante vamos a hacerlo dentro de un modulo:

defmodule Hello do
  IO.puts "Defining the function world"

  def world do
    IO.puts "Hello World"
  end

  IO.puts "Function world defined"
end


Hello.world


Los módulos son simplemente una forma lógica de organizar el código, no se debe confundir con una clase, ya que no tiene propiedades.


Este código retorna:


Defining the function world
Function world define

Hello World

Si queremos probar el ejemplo solo debemos guardar el ejemplo como Hello.ex y luego debemos compilar, para eso ejecutamos el relp de Elixir y compilamos de la siguiente manera:


Interactive Elixir
iex> c("Hello.ex")
[Hello]
iex> Hello.hello
Defining the function world
Function world define
Hello World
:ok

Elixir tiene varias características que lo hacen un muy buen lenguaje para programar, como por ejemplo tiene pattern matching, veamos un ejemplo:


def serve_drinks({ User, name, age }) when age < 21 do
  raise "No way #{name}!"
end

def serve_drinks({ User, name, age }) do
  # Code that serves drinks!
end

serve_drinks User.get("John")
#=> Raises "No way John!" if John is under 21

Otra característica interesante es que la documentación es muy importante para elixir. Por lo que provee mecanismos que facilitan documentar nuestro código, veamos un ejemplo:

defmodule MyModule do
  @moduledoc """
  Documentation for my module. With **formatting**.
  """

  @doc "Hello"
  def world do
    "World"
  end
end

Y como es de esperar, Elixir provee herramientas que facilitan el acceso a la documentación.


iex> h MyModule
# MyModule

Documentation for my module. With **formatting**.

Elixir es un lenguaje que nació para facilitar el desarrollo en la plataforma Erlang y vaya que lo logro!

Dejo link:
http://elixir-lang.org/