lunes, 8 de febrero de 2016

De programador a project manager


Volví un tanto reflexivo de las vacaciones, dado que escuche como tantas veces la frase, "si asignas las tareas de project manager a tu mejor programador, perderás un buen programador y obtendrás un pésimo project manager" y sin duda esto es así. Es decir sin capacitación de project manager, no obtendremos un buen project manager, ni de un programador, ni de nadie. En muchos casos no son tareas o decisiones que las pueda tomar cualquiera.

Sumo a esta problemática, lo que pasa por estos lares, que si sos un muy buen técnico no podes seguir creciendo con este sombrero, tarde o tempano tenes que transformarte en project manager. Que a mi entender es algo muy tonto dado que no hay peor cosa en el mundo que trabajar de lo que no te gusta.

Pero, ¿porque las empresas se empeñan en transformar programadores en project managers? En principio porque da buenos resultados. Si si, a pesar de todo lo que dije anteriormente. Es necesario que un project manajer tenga conocimiento técnicos. Con los cuales puede validar estimaciones, soluciones. Discutir con el cliente, ver que necesitan los desarrolladores.

Tal vez ustedes lo han sufrido, no existe nada más patético que tener que explicar una estimación a una persona no técnica y que esta persona sin ninguna idea te rechace la estimación solo porque es mucho tiempo.

Por lo tanto esta bueno que el project manajer sea técnico, pero no nos olvidemos que debe recibir mucha capacitación, no se puede pasar de programador a project manager de la noche a la mañana. También podemos optar por hacer un paso gradual donde el programador se le van delegando tareas de project manager de a poco y de menor dificultad.

Y a la vez las empresas deberían dar oportunidad de seguir en la carrera técnica. La idea sería la carrera de programador debería tener una bifurcación en la cual uno podría elegir que perfil toma su carrera.

No es nada fácil más que nada en empresas pequeñas, pero creo seriamente que es donde deberíamos tender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario