domingo, 7 de agosto de 2016

Para entender Smalltalk hay que entender la Programación orientada a Objetos

Smalltalk está definido con un conjunto muy pequeño de conceptos pero son un significado muy específico.  Es fácil confundir los conceptos porque estos son usados, en diferentes lenguajes, con definiciones muy diferentes.

Objetos
Todo en Smalltalk es un objeto.  Un objeto es una parte indistinguible del resto del ambiente, con características y responsabilidades bien demarcadas.

Mensajes
Un mensaje es un requerimiento, que se hace a un objeto determinado, para que este lleve a cabo algunas de sus responsabilidades.

Un mensaje especifica que es lo que se espera del receptor (el objeto que recibe el mensaje) pero no fuerza una determinada forma de resolverlo.  El receptor es el responsable de decidir como se lleva a cabo la operación para responder al mensaje.

Interfaz
El juego de mensajes que un determinado objeto puede entender se denomina su interfaz. La única forma de interactuar con un objeto es a través de su interfaz.

Encapsulación
Se llama encapsulación al hecho que ningún objeto puede acceder a la estructura interna de otro objeto.  Sólo el objeto conoce, y puede manipular, su propia estructura interna.

Ese hecho, sumado a que los mensajes sólo especifican que se espera del receptor pero no especifica como se debe realizar la tarea, aseguran que ningún objeto dependa de la estructura interna de otro.

El envío de mensajes sumado a la encapsulación permiten el desarrollo de sistemas muy modulares ya que cualquier parte puede ser reemplazada por otra mientras la nueva parte respete la interfaz de la parte reemplazada.

Polimorfismo
Dos objetos son polimórficos entre sí cuando un determinado emisor no puede distinguir a uno del otro. Dicho de otra forma: si podemos intercambiar un objeto por otro, en un determinado contexto, es porque son polimórficos.

Clases
Una clase describe la implementación de un conjunto de objetos.  Los objetos individuales, descritos por las clases, se llaman instancias.  La clase describe la estructura interna de los objetos y  describe, también, como se responde a los mensajes.

Variables de Instancia
La estructura interna de los objetos está compuesta por variables de instancia. La variables de instancia son nombres que el objeto puede usar para hacer referencia a otros objetos.

Métodos
Los métodos son la forma de especificar como los objetos de una determinada clase responden a los mensajes. Cada método especifica como se lleva a cabo la operación para responder a un determinado mensaje. Un método puede acceder a la estructura interna del objeto como así también enviar mensajes a si mismo o a otros objetos.  Los métodos especifican, también, cual es la respuesta que el emisor (el objeto que envía el mensaje) recibe.

Todos los objetos de Smalltalk son instancia de alguna clase.  La programación en Smalltalk consiste en crear clases, crear instancias de esas clases y especificar la secuencia de envío de mensajes entre esos objetos.

Herencia
Las clases, en Smalltalk, están organizadas jerárquicamente.  Una clase refina el concepto de otra clase más abstracta.  La clase más abstracta es Object.  Todas las clases son herencias de Object (porque todo es un objeto) o herencia de alguna clase que hereda de Object.

La relación que existe entre la clase más abstracta (la superclase) y la clase más concreta (la subclase) permite clasificar el conocimiento que tengamos del dominio modelado.

Programar es simular
Programar con objetos es programar una simulación.

La metáfora en la programación con objetos está basada en personificar a un objeto físico o conceptual del dominio real en objetos simulados del ambiente.  Tratamos de reencarnar los objetos reales en el ambiente dotándolos de las mismas características y funcionalidades que los objetos reales a los que representan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario