sábado, 7 de abril de 2018

Problema de database locking usando hibernate

Tuve un problema de database locking (loqueo en una búsqueda de castellanización) en la aplicación que estoy trabajando, el tema era que nadie debería escribir en la tabla que se loqueaba.

Lo primero que hice es ver el log de hibernate y pedirle que me muestre el sql, eso se logra cambiando el parámetro "show_sql". Analizando los sql, cuando se consultaba esta entidad hibernate hacia unos update y deletes que eran rarísimos, porque solo era una consulta. Es decir no debía hacer eso.

Luego de un analisis del codigo de consulta no encontre nada raro... Por lo tanto me puse a ver el mapeo y tampoco, nada raro...

Luego de caer en un pozo depresivo, vi la luz. Al parecer esta entidad estaba contenida por otra entidad, la cual en el método get ordenaba la lista. Parece ilógico, pero no lo es.

Cuando se hacia un get de esta lista, la aplicación ordenaba la lista y hibernate asumia que esta lista había cambiado, claro el no sabe que ya se había guardado ordenada. Por lo tanto cada vez que se hacia un get, hibernate removía la lista vieja y guardaba una nueva, sin importar si había cambios o no.

No se si esto se arreglo en futuras versiones de hibernate, pero como linea general traten siempre que usen hibernate que los métodos get no hagan nada (solo lo que deben hacer, retornar el valor)

Como lo solucione? muy fácil, hice un método get que no ordenaba, es decir el típico get y hice otro método getSorted que lo use en mi código. Y listo!

Espero que les sirva. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario