sábado, 7 de agosto de 2010

¿Que herramienta de registro de servicios utilizar?

El objetivo de tener un registro de las funcionalidades desarrolladas en una arquitectura SOA es que todos los desarrolladores conozcan los servicios y no exista duplicidad de servicios. Para esto se podría utilizar diferentes herramientas de propósito más general, como una wiki o una base LDAP pero es mejor utilizar herramientas de objetivo particular. En el mercado existen herramientas open sources para el registro de servicios. Entre los más importantes podemos mencionar a MuleSource Galaxy y Registro de WSO2.

MuleSource Galaxy: Esta basado en un diseñador de repositorios para la gestión de artefactos de software basados en SOA. Entre ellos se incluye la configuración del ESB Mule, WSDL, archivos xml y configuración de Spring. Es una perfecta herramienta de registro cuando se utiliza ESB mule ya que se integra totalmente con ese producto.

Registro de WSO2: Esta diseñado para almacenar, catalogar, indexar y gestionar metadatos de empresa relacionados con artefactos SOA. Ambienta se incluye el control de versiones y su rapidez lo hace un buen candidato para sistemas empotrados.

El producto Galaxy tiene soporte para las mismas funcionalidades generales que el registro de WSO2, como puede ser la categorización de recursos, la monitorización y la gestión de ciclo de vida y de la dependencia. Además, su versión 1.5 incluye nuevas funcionalidades como la replicación (disponible solo la versión de pago) tiene soporte para scritps y una API de eventos.

Hay que decir que el producto de registro WSO2 es muy sencillo de utilizar y gana a Galaxy gracias a su mejor infraestructura para Atom/Rss y sus funcionalidades de control de versiones y de restauración de versiones anteriores. Las funcionalidades más atractivas de Galaxy se encuentran en la versión de pago mientras que la herramienta de registro de WSO2 es 100% libre y gratuita.

Cual utilizar? como todo en esta vida depende, Si usamos Mule hay que optar por la integración de sus productos por lo tanto en buena opción MuleSource Galaxy, en otros casos puede ser uno u otro. Yo pienso que WSO2 es 100% libre y gratuita, por esta razón y la facilidad de uso, creo que es mejor optar por la herramienta de registro de WSO2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario