sábado, 20 de julio de 2013

Las personas detras del lenguaje

Hace muy poco me entere que la persona que creo Groovy, James Strachan dijo: "I can honestly say if someone had shown me the Programming in Scala book by Martin Odersky, Lex Spoon & Bill Venners back in 2003 I'd probably have never created Groovy." En crespense, si conocía Scala, ni me gastaba en crear Groovy.

La pregunta es quien es  James Strachan? y que hace de su vida ahora? Quienes son las personas detras del lenguaje y cual es su opinión acerca de él.

James Strachan creador de Groovy, tiene un cv impresionante y una opinión muy particular de su lenguaje. Creador del lenguaje Groovy aunque no continuo el desarrollo. Se dedico a crear varios proyectos en Apache y uno más impresionante que el otro; además es commiter de otros proyectos como maven o Jakarta Commons. Actualmente trabaja en Red Hat. Y le gusta mucho Scala.


Martin Odersky creador del lenguaje Scala; profesor en EPFL de la materia métodos de programación. Martin trabajo en lenguajes de programación la mayoría de su carrera. Martin primero estudio la programación estructurada y orientada a objetos como estudiante de doctorado de Niklaus Wirth, luego se enamoró de la programación funcional, mientras trabajaba en IBM y Yale. Cuando Java salió, comenzó a agregar construcciones de programación funcionales. Esto lo llevó a estudiar los lengujes de programación pizza y GJ y eventualmente a Java 5 con los genéricos. Durante ese tiempo, también se desempeño como desarrollador en javac, el compilador de referencia actual de Java.
Entre otras cosas dicto un curso en cursera que se los recomiendo.

Rich Hickey creador del lenguaje Clojure, , Es un diseñador, consultor y arquitecto de aplicaciones de software que trabaja de forma  independiente con más de 20 años de experiencia en todas las facetas del desarrollo de software. Rich ha trabajado en sistemas de programación, automatización broadcast, análisis de audio y toma de huellas digitales, diseño de bases de datos, gestión de rendimiento, sistemas de encuestas de salida y listeners de máquinas.
Rich Hickey describe el desarrollo de Clojure como la búsqueda de un lenguaje que no pudo encontrar: un lisp funcional por defecto, integrado sobre un entorno robusto en lugar de ser su propia plataforma, y con la programación concurrente en mente.

Gavin King es el creador de uno de los frameworks más famosos de lenguaje Java, Hibernate. También trabajo en el  Java Community Process por parte de Red Hat (empresa en la que trabaja) en la definición de la especificación de EJB y JPA y también de CDI. Actualmente trabaja en el lenguaje Ceylon, lenguaje que compila a la plataforma java y a javascript.
Como el explica Gavin, el diseño de Ceylon parte de una pregunta, como sería java si fuera hecho hoy en día? Con esa idea diseña un lenguaje moderno de tipado estático parecido a Java. Ceylon que tiene como principal objetivo actualizar el lenguaje Java.


JRuby fue creado originalmente por Jan Arne Petersen, en 2001. En ese momento y durante los años siguientes, el código fue un porte directo del código 1.6 C de Ruby. Con el lanzamiento de Ruby 1.8.6, comenzó un esfuerzo para actualizar las características y semántica de JRuby. Desde 2001, varios contribuyentes han asistido el proyecto, si bien el equipo actual consta de cuatro miembros principales.
Los desarrolladores principales de JRuby son Charles Nutter, Thomas Enebo, Ola Bini y Nick Sieger. En septiembre de 2006, Sun Microsystems contrató a Enebo y Nutter para trabajar a tiempo completo en JRuby. En junio de 2007, ThoughtWorks contrató a Ola Bini para trabajar en Ruby y JRuby. En julio de 2009, los desarrolladores de JRuby dejaron Sun para continuar el desarrollo de JRuby en Engine Yard.
Jan Arne Petersen también participo de varios proyectos open source como: GNOME Control Center, GTK+, Nautilus, Totem, GPE, FreeCiv, GnuCash.

Jython se desarrollo por Jim Hugunin, Barry Warsaw, Samuele Pedroni, Brian Zimmer, y Frank Wierzbicki.
Jim Hugunin primero creo el lenguaje python luego trabajo en el proyecto jython y llevo Python a Java para luego trabajar en el proyecto IronPython y llevar python a .net. Luego que Microsoft abandonara IronPython Jim fue contrratado por Google, donde trabaja hasta ahora. También trabajo en el diseño de AspectJ.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario