miércoles, 16 de octubre de 2013

Feliz Ada Lovelace Day!!


Pero que es Ada Lovelace Day? Es una celebración mundial que recuerda a la primera programadora. No solo celebra por ser programadora sino también por se mujer.

Pero quien fue Ada Lovelace?  según la wikipedia:

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron, (Londres10 de diciembre de 1815 - Londres27 de noviembre de 1852),1 conocida habitualmente como Ada Lovelace, fue una matemática y escritora británica conocida principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Como consecuencia, se la describe a menudo como la primera programadora de ordenadores.2 3 4
Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.5 Su padre fue el conocido poeta Lord Byron.
Lovelace nació el10 de diciembre de 1815 como la única hija legítima del poeta Lord Byron y su esposa la baronesa Anne Isabella Byron. Todos los otros hijos de Lord Byron nacieron fuera del matrimonio.6 Byron se separó de su esposa un mes después del nacimiento de Ada y dejó Inglaterra definitivamente cuatro meses después, falleciendo finalmente por enfermedad durante la Guerra de la Independencia de Grecia cuando Ada contaba con ocho años de edad. La madre de Ada mantuvo el rencor respecto a Lord Byron y promovió el interés de Ada en las matemáticas y la lógica como esfuerzo para apartarla de que desarrollase lo que ella veía como un carácter insano en su padre, pero Ada mantuvo el interés en él a pesar de esto (y tras su muerte fue enterrada junto a él a petición suya).
Ella se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica)6 7 Durante su edad adulta temprana, su talento matemático la condujo a una relación y amistad prolongadas con su colega matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica. Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabreasobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de los orígenes de la computación. También desarrolló una visión sobre las capacidades de los ordenadores de ir más allá de unos simples cálculos numéricos mientras que otros, entre ellos el propio Babbage, se concentraron solamente en estas posibilidades.8

Dejo link:
http://metro.co.uk/2013/10/15/ada-lovelace-day-a-celebration-of-the-worlds-first-computer-programmer-4145367/
http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

No hay comentarios.:

Publicar un comentario