domingo, 12 de abril de 2015

Que se debe enseñar en la facultad?

Este post es solo una opinión personal y es también un ámbito de discusión madura.

Hablando con alumnos en la facultad me preguntaron por que no se dicta una materia donde se explique como desarrollar de forma rápida con una plataforma tipo rails o play o grails.

Lo que les conteste es que es peligroso que la facultad enseñe estas herramientas, primero porque si te enseñan a utilizar muy bien un martilla vas a ver a todo como un clavo. Segundo porque lo que debe darte la facultad son los conceptos, pero para afianzar los conceptos normalmente usa herramientas, pero siempre el objetivo son los conceptos.

Para hacer más didáctica mi punto de vista les explique:
Supongamos que hacen la facultad para desarrollar software de calidad. Por lo tanto su objetivo es hacer software, para llegar a ese objetivo van a tener que saber conceptos y utilizar herramientas:




La facultad brinda los conceptos y algunas herramientas para que el alumno pueda profundizar solo lo que más le guste.

Un error es pensar que la facultad debe enseñar herramientas, y es una tentación para los profesores ya que los alumnos se entusiasman más. Pero es problema es que saber herramientas sin tener una base hace que hagamos las cosas mal o que nuestro conocimiento sea muy frágil. Al vez nos volvemos esclavos de las herramientas.

A la vez el alumno por lo general no estudia conceptos base por sus propios medios, solo estudia herramientas. Por lo tanto es muy difícil revertir esta situación.



Como se ve en el gráfico, si se enseñan pocos conceptos la estructura cognoscitiva no es del todo firme y tampoco se puede construir a partir de algo así.

En conclusión los conceptos son necesarios y se deben dictar antes que las herramientas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario