domingo, 7 de agosto de 2016

Que es smalltalk?


Smalltalk es mucho más que un lenguaje de computación.

Smalltalk es uno de los productos de un proceso de investigación y desarrollo, liderado por Alan Kay, que ya lleva más de 30 años tratando de inventar la computadora personal.  Smalltalk, además de ser un lenguaje de computación muy poderoso y versátil, es una interpretación de como debieran utilizarse las computadoras:  Las computadoras deberían ser herramientas que sirvan para amplificar el espíritu creativo de las personas.

Smalltalk no es la culminación de esa visión, es sólo un paso. Si Smalltalk tiene un objetivo en si mismo, ese es el de servir de herramienta para crear el producto que vuelva obsoleto al mismo Smalltalk.

Lamentablemente las ideas detrás de Smalltalk no son las más extendidas en el mundo de la informática, y aunque muchas innovaciones del proyecto llegaron a nuestros días, estas llegaron despojadas de lo fundamental y sólo se copió la cascara de las ideas.

Eso hace que la primera experiencia con Smalltalk, para una persona acostumbrada a usar computadoras o incluso a programarlas, sea desconcertante por lo distinto que resulta.

De todas formas, el esfuerzo de entrar en un área desconocido tiene sus recompensas. Muchos somos los que sentimos que Smalltalk nos devolvió la fascinación que nos produjo usar una computadora por primera vez. No es raro ver como gente que comienza a programar, con Smalltalk, cambia su concepción de los porqués de las computadoras.  Prácticamente todos los programadores de Smalltalk que yo conozco utilizan el ambiente, no sólo para trabajar y producir software, sino que también lo utilizan como una herramienta de investigación. Es muy común encontrarse con proyectos muy “raros” e innovadores desarrollados con Smalltalk, porque justamente, Smalltalk sirve como amplificador del espíritu creativo que todos llevamos dentro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario