lunes, 2 de abril de 2018

Ur, un lenguaje funcional puro

Ur es un lenguaje de programación similar a ML y Haskell, pero presenta un sistema de tipos significativamente más rico. Ur es funcional puro, estáticamente tipado y estricto. Ur soporta metaprogramación basada en el sitema de row types.

Ur/Web es Ur más una biblioteca estándar especial y reglas asociadas para el análisis sintáctico y la optimización web. Ur/Web admite la construcción de aplicaciones web dinámicas respaldadas por bases de datos SQL. Ur/Web utiliza el tipado estatioco de tal manera que las paginas generadas no pueden :

  • Sufrir cualquier tipo de ataque de inyección de código
  • Retornar HTML no válido
  • Contiener enlaces muertos o invalidos dentro de la aplicación
  • Tener desajustes entre formularios HTML y los campos esperados por sus controladores
  • Incluir el código del lado del cliente que hace suposiciones incorrectas sobre los servicios de estilo "AJAX" que proporciona el servidor web remoto
  • Intentar consultas SQL no válidas
  • Usar referencias o bases de datos impropias en la comunicación con bases de datos SQL o entre navegadores y servidores web


Este tipo de seguridad es solo la base de la metodología Ur/Web. También es posible usar la metaprogramación para construir piezas de aplicación significativas mediante el análisis de la estructura de tipos. Por ejemplo, la demostración incluye un functor estilo ML para construir una interfaz de administración para una tabla SQL arbitraria. El sistema de tipo garantiza que la sub-aplicación de interfaz siempre estará libre de los errores mencionados anteriormente, sin importar qué descripción de tabla bien tipada.

El compilador de Ur/Web también produce código de objeto muy eficiente que no utiliza la recolección de elementos no utilizados. Estos programas compilados a menudo serán incluso más eficientes de lo que la mayoría de los programadores se tomarían la molestia de escribir en C. Por ejemplo, el servidor web independiente generado para la demostración utiliza menos memoria RAM que el shell bash. El compilador también genera versiones JavaScript del código del lado del cliente, sin necesidad de escribir esas partes de las aplicaciones en un lenguaje diferente.

Y como esto furra poco la implementación de todo esto es de código abierto.

Dejo link: http://www.impredicative.com/ur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario